El coche

El mítico de la guerra, pero la versión civil, bonita y española.

Nuestro modelo

Jeep Willys Viasa CJ-3B (CJ por Civilian Jeep), unidad 622. Fabricado en la histórica V.I.A.S.A (Vehículos Industriales y Agrícolas S.A), en Zaragoza, bajo licencia Willys-Overland Motors. Puesto en circulación por primera vez en febrero de 1974, matriculado en Madrid.

Nuestro Jeep ha pasado gran parte de sus 50 años de vida hibernando en un jardín de una casa particular. El segundo titular del coche le hizo una oferta a ese primer y desgraciado dueño (desgraciado por no valorar lo que tenía), lo restauró, y a los pocos meses aparecimos nosotros para hacer revivir ese cuentakilómetros.

Cuentakilómetros que, por cierto, no llega a los 8.000 recorridos. ¡Sí, en 50 años!

Caracterísitcas técnicas

Motor

Cualquier buen mecánico que se precie conoce la leyenda del motor "Perkins 4.108". El indestructible. Este propulsor se hizo famoso por su robustez, bajo consumo y capacidad para ofrecer un gran rendimiento incluso en las condiciones más exigentes. Está formado por cuatro cilindros que totalizan una cilindrada de 108 pulgadas cúbicas (1.760 c.c.) y una potencia de 51 cv, suficientes para moverse con solvencia por terrenos complicados.

Transmisión

Caja de cambios manual de 4 velocidades con tracción 4x4, ideal para afrontar pendientes, caminos rurales y rutas costeras.

Chasis y carrocería

Construcción robusta y diseño sencillo, optimizado para ofrecer durabilidad en todo tipo de terrenos.

Un símbolo de la industria automotriz española

El Jeep VIASA CJ-3B es un testimonio del ingenio industrial español. En una época en la que España todavía dependía en gran medida de tecnologías extranjeras, la fabricación local de este modelo supuso un gran paso adelante. VIASA logró adaptar el Jeep a las necesidades del mercado español, creando un todoterreno resistente, fiable y con identidad propia.

Mantener viva la memoria de estos vehículos es también recordar una parte importante de nuestra historia industrial, cuando el país empezaba a desarrollar su capacidad automotriz. Preservar y seguir usando el Jeep VIASA CJ-3B es, en cierto modo, rendir homenaje a esa etapa de progreso.